BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!


¿Quiénes somos?

Somos alumnos de la UAM Iztapalapa que pretenden informar acerca de una especie de hongos en particular llamada comúnmente Teonanácatl. A lo largo de este blog trataremos y desarrollaremos las distintas características de este hongo.

El equipo está conformado por:

Díaz García Roberto Antonio (Ingeniería Bioquímica Industrial)
Mendieta Fraile Gabriela (Licenciatura en Biología)
Suárez Salazar Carlos Alberto (Ingeniería Bioquímica Industrial)
Zavala Galicia Abigail (Ingeniería Bioquímica Industrial)






 
EL HONGO DE LOS DIOSES

CONTEXTO HISTÓRICO

Cuando las culturas mesoamericanas  fueron conquistadas por los españoles, el uso de los hongos religiosos fue marginado y tachado de ser un acto repulsivo y demoníaco. Las autoridades eclesiásticas de la época, trataron de erradicar todo contacto y uso de estos hongos, debido a la impresión que tuvieron al observar el comportamiento que tenían aquellos que lo consumían; así también, la morfología de los hongos les causaba repulsión.

Sin embargo, estas represiones no fueron suficientes para que se erradicara completamente el uso de éstos. En la actualidad distintas comunidades indígenas, tales como: mazatecas, chinantecas, zapotecas y mixtecas de Oaxaca, los nahuas,  los otomíes de Puebla e inclusive los tarascos de Michoacán, siguen utilizando los antiguos rituales de la misma forma.

A principios del siglo XX no se tenía clara la diferencia entre el peyote y los hongos “teonanácatl”, puesto que ambos tenían características físicas similares como el color café de sus coronas secas, y esto inclusive engañaba a los micólogos de la época. No fue sino hasta la década de los 30 que fue posible la identificación de su composición química, teniendo así como resultado de las investigaciones que las especies principales utilizadas en México fueron: Psilocybe mexicana y Psilocybe cubensis.



“La historia de los hongos, capaces de modificar la percepción de quién los consume, está plagada, de emocionantes aventuras de magia, ciencia y religión…” (Zulueta Rodríguez et. al. 61).

El término Teonanácatl proviene del náhuatl que significa “la carne de los dioses”. Las culturas prehispánicas han utilizado este hongo con fines religiosos, ya que su creencia era que gracias a estos pequeños hongos podían comunicarse con sus dioses. Los mexica llamaban a estos hongos “flores”, “florecitas”, o incluso “florecillas de los dioses”.







Se encontraron estas figuras en Guatemala y en El Salvador. Éstas representan a los hongos “teonanácatl”. Estas figuras tienen animales relacionados con la mitología (jaguar, pájaro, mono, etc.), así también formas humanas que representaban el estado de éxtasis al ser consumidos.




Posteriormente a la confusión de si realmente se utilizaban los hongos Psilocybe en México debido a su parentesco con el peyote, a principios de los 30’s un antropólogo australiano llamado Robert Weitlaner, presenció una ceremonia Mazateca donde los hongos fueron consumidos. Éste, contactó a un botánico llamado Dr. Blas Pablo Reko (quien tenía sospecha que en México si se utilizaban hongos) y le mandó unas muestras de estos. Reko posteriormente mandó a los hongos a Estocolmo y a Harvard para realizar un estudio detallado, en cuanto a las sustancias químicas y la fisiología de los mismos. Lamentablemente las muestras al llegar a estos lugares se encontraban en mal estado, por lo que no fue posible identificarlas correctamente.
Al llegar las muestras a Harvard fueron recibidas por el etnobotánico Richard Evans, el cual defendió las ideas de Reko. En 1938 Evans se reunió con Reko y realizaron una excursión con el fin de recolectar hongos para analizarlos. Estos personajes al llegar a México (Oaxaca), recolectaron varias especies, entre los cuales destacan: Psilocybe cubensis, Psilocybe caerulescens y Psilocybe mexicana, los cuales fueron enviados posteriormente a Harvard para un análisis más completo. 

Poco a poco las investigaciones acerca de este tema fueron llegando a su fin, cuando en 1953 el micólogo Robert Gordon Wasson y Valentina Povlona (esposa de Wasson) reanudaron las investigaciones acerca del uso de hongos en México. Estos personajes realizaron una expedición y fueron capaces de presenciar una ceremonia que duró una noche. Este evento marcó la vida de Wasson, ya que dos años más tarde regresaría a México a experimentar los efectos de los hongos, junto a su amigo y camarógrafo Allan Richardson, bajo la supervisión de la curandera Mazateca María Sabina. El libro “Teonanácatl. El Hongo maravilloso” escrito por Wasson, habla acerca de las experiencias que tuvieron estos personajes al ser los primeros extranjeros en participar en una ceremonia, no como espectadores sino como parte de ella. Así también es posible encontrar fotografías y descripciones detalladas de sus visiones y de los movimientos que María Sabina realizaba para inducirlos y conducirlos a un estado de éxtasis total.   

En 1956 fue posible conocer los principios activos de los hongos Psilocybe gracias al investigador Albert Hoffman, quien logró aislar a la psilocina y psilocibina, así también como realizar sustancias semejantes a éstas en el laboratorio. El micólogo Wasson siguió realizando expediciones a México y fue gracias a este personaje que hoy en día se conoce información específica acerca de estos hongos.

TIPOS DE PSILOCYBE
Hoy en día se conocen aproximadamente 18 especies distintas de hongos Psilocybe, entre los cuales destacan: Psilocybe antillarum, P. aztecorum, P. caerulescens, P. campanulatus, P. campanulatus var. sphinctrinus, P. candidipes, P. coprophila, P. cordispora, P. cubensis, P. cyanescens, P. mexicana, P. muliercula, P. papilionaceus, P. semiovatus, P. sphinctrinus, P. subbalteatus, P. yungensis y P. zapotecorum. Estas especies se encuentran distribuidas en la mayor parte del continente Americano, pero gran parte de ellas son utilizadas por culturas mexicanas; entre las cuales las más importantes son P. mexicana y P. cubensis.

Los hongos Psilocybe son:  
Reino
Phyllum
Clase
Orden
Familia
Protista
Fungi
Basidiomycetes: Hongos que producen esporas en el tallo
Stropharia
Bolbitiaceae
Coprinaceae
Cortinariaceae
Pluteaceae
Strophariaceae

Cada especie de hongos crece en distintos lugares y bajo distintas condiciones, así también como pueden llegar a presentar características físicas muy parecidas que llegan a confundir a la persona que los observa. Sin embargo, varios micólogos han trabajado arduamente con el propósito de clasificarlos según los factores anteriores. A continuación se describirán las dos familias más conocidas de hongos Psilocybe de acuerdo al libro “El Reino de los Hongos” de Ulloa M. y Herrera T. 

Familia Coprinaceae  



  • Psilocybe sphinctrinus




Píleo (sombrero) de color gris, de 0.5 a 2 cm de diámetro, con el borde blanco, sus láminas son de color gris o casi negras con manchas oscuras y/o blancas. Crecen en zonas tropicales y subtropicales (principalmente en Oaxaca) y se caracterizan por desarrollarse en el estiércol. Esta especie no se suele utilizar en los rituales aunque sea un hongo alucinógeno, ya que se ha encontrado que es tóxica.



    • Psilocybe subbalteatus y Psilocybe cyanescens






    Son especies muy tóxicas al ser ingeridas, las cuales se desarrollan en distintos lugares. Psilocybe subbalteatus crece sobre estiércol y se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales, mientras que Psilocybe cyanescens se desarrolla en praderas de montañas altas. Ésta última es fácil de distinguir entre las demás, ya que presenta un anillo color blanco en el estípite (tallo) y se crece en praderas.



    Familia Strophariaceae

     

    ·         Psilocybe cubensis





    Se desarrolla en zonas tropicales y subtropic
    ales, crece en el estiércol de vaca o en la tierra abonada con estiércol, así también en praderas y potreros.


     

    SOMBRERO
    Diametro
    1.6 - 8 centímetros (cm)
    Color
    De blanco puro a marrón claro, translúcido cuando está mojado
    Apariencia
    Comienza con forma cónica y gradualmente se invierte a convexo luego a plano y finalmente con forma de cuenco y con un punto dorado en el centro.
    TALLO/PIE
    Diametro
    4 - 14 milímetros (mm)
    Longitud
    4.0 - 15.0 centímetros (cm)
    Color
    Blanco o teñido de azul
    Apariencia
    Generalmente forma un anillo delgado en el tallo que es negro en el extremo debido a la caída de esporas.
    LÁMINAS
    Forma
    Espaciado igualmente, al principio pegadas al pie pero se pueden separa con el tiempo
    Color
    Marrón claro/gris a púrpura/negro, bordes blanquecinos
    ESPORAS
    Color
    Marrón oscuro a negro
    OTROS
    Psilocybe cubensis es el más común en América y el más ampliamente cultivado de los hongos psilocybe.
    Fue la primera variedad de "hongos mágicos" mexicanos recogidos por micólogos occidentales. Schultes y Reko recolectaron especímenes en 1938 para un herbario. También se encontraba entre las siete especies de "hongos mágicos" recogidas por Wasson en México en 1955.
     

    ·         Psilocybe aztecorum 









      Se encuentra en pequeños grupos en los suelos de los bosques de coníferas, sólo crece en Septiembre.

    SOMBRERO
    Diametro
    1.5 - 2.5 centímetros (cm)
    Color
    Blanco - amarillento
    TALLO/PIE
    Diametro
    20 - 40 milímetros (mm)
    Longitud
    3.0 - 6.0 centímetros (cm)
    Color
    Blanquecino, posiblemente con partes grises
    LÁMINAS
    Forma
    Bastante espaciadas y abundantes
    Color
    Marrón púrpura, bordes blanquecinos
    ESPORAS
    Color
    Marrón ocre oscuro
    OTROS
    Psilocybe aztecorum se parece en algún grado a "Psilocybe mexicana" y se pensaba que originalmente era una variante de ésta. Supuestamente se ha estimado que ambas son igualmente potentes y actualmente se sabe que es muy alucinógena.
    Pslicybe aztecorum se encontraba entre las siete variedades de "hongos mágicos" que Wasson encontró en México en 1955.


    • Psilocybe caerulescens


    Crece en los márgenes de los ríos y arroyos en verano durante la temporada de lluvias, así también como en laderas erosionadas, suelos arcillosos y en ocasiones ha sido encontrada en la orilla de los caminos.

     







    SOMBRERO
    Diametro
    2.0 - 8.8 centímetros (cm)
    Color
    Verde oscuro a negro
    Apariencia
    Cónica cuando es joven, es convexo o plano (nunca en forma de cuenco), liso y su margen es más claro/oscuro que el centro.
    TALLO/PIE
    Diametro
    2 - 10 milímetros (mm)
    Longitud
    4.0 - 12.2 centímetros (cm)
    Color
    De blanco a grisáceo
    LÁMINAS
    Forma
    Espaciado de forma uniforme
    Color
    De gris claro o marrón oscuro a negro con la edad
    ESPORAS
    Color
    marrón púrpura
    OTROS
    Psilocybe caerulescens fue recogido por primera vez por Schultes y Reko en 1938 para un herbario. También se encontraba entre los siete tipos de "hongos mágicos" encontrados por Wasson en México en 1955.

      • Psilocybe mexicana
      Solamente se encuentra en el sur de México y Guatemala. Crece desde Mayo hasta Octubre en la zona que comprende climas tropicales y subtropicales. Se desarrolla en campo abierto o praderas pero nunca en el estiércol.
       
      SOMBRERO
      Diametro
      0.5 - 3.3 centímetros (cm)
      Color
      Ocre intenso a marrón ocre
      Apariencia
      Comienza de forma cónica y gradualmente se convierte a convexo, luego pasa a plano y finalmente adquiere forma de cuenco.
      TALLO/PIE
      Diametro
      10 - 30 milímetros (mm)
      Longitud
      2.0 - 8.0 centímetros (cm)
      Color
      Ocre, generalmente más pálido que el sombrero
      LÁMINAS
      Forma
      Medianamente y espaciadas
      Color
      Gris pálido con los bordes blanquecinos
      ESPORAS
      Color
      De sepia intenso a marrón púrpura oscuro
      OTROS
      Psilocybe mexicana siempre crece en solitario pero generalmente hay más ejemplares cerca o en los alrededores. Ésta, se encontraba entre las siete variedades de "hongos mágicos" que Wasson encontró en 1955 en México.
      COMPOSICIÓN QUIMICA
      Fue Albert Hofmann, el descubridor de la LSD, quien en 1958 aisló por primera vez los principios activos de los hongos mexicanos. Les llamó psilocina y psilocibina. Desde entonces los hongos que los contienen se llama psilocibos.
       
      Existen más de 100 especies de hongos con proporciones variables de psilocibina y psilocina, que son los principios activos más importantes de los hongos psicoactivos pertenecientes principalmente a los géneros Psilocybe.   
      La psilocibina y psilocina son variantes de la triptamina, un alcaloide muy similar al neurotransmisor serotonina (Los neurotransmisores son los encargados de llevar la información de una neurona a la siguiente)
      y existen numerosas sustancias enteogénicas que se derivan de esta sustancia variando los radicales de la molécula.
       
      La serotonina es la responsable de la percepción sensorial, la regulación de la temperatura y el inicio del reposo nocturno. La psilocibina compite en eficacia con la serotonina en su ligazón con las localizaciones sinápticas.
      Los alcaloides psilocibina y psilocina son muy similares, pero la psilocina es muy inestable y no se conserva cuando los hongos están secos, en cambio la psilocibina se conserva durante mucho tiempo. En nuestro cuerpo la psilocibina se "desfosforiza" y se convierte en psilocina.
      Existen otros muchos alcaloides en los hongos y en los hongos Psilocybe, conviene nombrar también a la Baeocistina y Norbaeocistina. Si bien no se conoce cual es su efecto si se cree que tienen alguna influencia en la particularidad de estos hongos
        
      
      Exactamente no se conoce cuál es el efecto sobre el sistema nervioso pero se cree que actúan como inhibidores del nuerotransmisor Serotonina.      
      La psilocibina es una sustancia muy poco tóxica que el cuerpo asimila sin dificultad. Y tiene un alto margen de seguridad, aunque no esta establecido exactamente puede rondar hasta 70 veces la dosis activa mínima.
      Las dosis activas mínimas para la psilocibina y la psilocina se sitúan entorno a los 2 mg , entre 10 y 20 mg se consideran dosis medias (los efectos duran entre 4 y 6 horas) y dosis altas se consideran a partir de 30 mg (las cuales se extienden hasta 7 u 8 horas).
      No se conoce dosis letal para el ser humano ni se han descrito fenómenos de dependencia física o psíquica o enviciamiento.
      Los efectos de los hongos son parecidos a los de la LSD (Dietilamida del ácido lisérgico) pero mucho más cálidos.
    EFECTOS FISIOLOGICOS Y PSIQUICOS
    • Midriasis (dilatación anormal de la pupila, con inmovilización del iris)
    • Hipotensión
    • Astenia (falta de fuerza muscular)
    • Somnolencia
    • Bostezos
    • Continúa sensación de hambre.
    • Sudoración
    • Temblores o escalofríos
    • Hormigueo en las extremidades
    • Exaltación de la sensibilidad cutánea
    • Vértigos y cefalea (dolor de cabeza)
    • Incoordinación.
    • Dificultad para concentrarse
    • Extroversión
    • Modificación en la percepción del espacio y del tiempo
    • Hiperestesia (hipersensibilidad)
    • Ilusiones acústicas
    • Alucinaciones auditivas
    • Modificaciones olfativas y extrañeza del ambiente
    • Disforia -inquietud, malestar o desasosiego
    • Modificación del humor
    • Jovialidad

    EFECTOS POSITIVOS 

    ·         La Psilocibina acarrea modificaciones individuales ligadas a la afectividad sobre la propiedad que tiene de estimular la memoria afectiva provocando inhibición y extrover

    ·         Tiene un efecto profundamente catalítico del impulso lingüístico. Mejora el funcionamiento cerebral agudizando los sentidos.

    ·         La Psilocibina produce un mayor efecto de despersonalización que el LSD.


    ¿CÓMO ME LOS COMO?

    La forma más inmediata, y la más recomendable, es comer los hongos frescos. Tendremos la seguridad de que los hongos no han perdido efectividad por destrucción de los principios activos (Recordemos que al secar los hongos, estos pierden toda la psilocina pero conservan la psilocibina).  

    Pero claro esto no será posible en la mayoría de los casos ya que el día que recogemos los hongos no es el que hemos previsto para la toma, el lugar no es el adecuado, etc. 

    De todas formas si te inclinas por esta opción, los hongos tienen un sabor amargo muy fuerte. Se tiene que usar algo para disimular el sabor; hay quién usa miel, yogures o zumos. 


    FORMAS DE CONSUMIR LOS HONGOS
    • Té de hongos
    • Zumo de naranjas con hongos
    • Yogurt, mermelada, leche condensada o miel
    • Platos cocinados
    • En cápsulas
    • Con un batido de chocolate o preparado de cacao
    • Fumar los hongos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario